Atocha

Vista de la vieja estación de Atocha, ahora convertida en un oasis urbano, un jardín de invierno en medio de la ciudad
Vista de la vieja estación de Atocha, ahora convertida en un oasis urbano, un jardín de invierno en medio de la ciudad

Nueva estación de Retiro

En celeste se muestra la superficie que ocuparía la nueva estación de Retiro.  En magenta, el túnel que continúa hacia Constitución y Once.  Aunque sólo se marca el túnel, la parrilla de vías y andenes para todos los servicios, locales y de larga distancia, abarcarían todo el ancho de la estación.  
En amarillo la zona de edificiación sobre la Av. Libertador que debería ofrecer servidumbre de paso a la nueva estación según requiera el proyecto de la misma.
La línea magenta del túnel cubre en la imagen una de las dos bóvedas de la estación de Retiro que en realidad no serían dañadas por su trazado.
En celeste se muestra la superficie que ocuparía la nueva estación de Retiro. En magenta, el túnel que continúa hacia Constitución y Once. Aunque sólo se marca el túnel, la parrilla de vías y andenes para todos los servicios, locales y de larga distancia, abarcarían todo el ancho de la estación. En amarillo la zona de edificiación sobre la Av. Libertador que debería ofrecer servidumbre de paso a la nueva estación según requiera el proyecto de la misma. La línea magenta del túnel cubre en la imagen una de las dos bóvedas de la estación de Retiro que en realidad no serían dañadas por su trazado.

Túneles de enlace

En magenta se muestra el trazado de los túneles que unirían las estaciones de Retiro, Once y Constitución.  En celeste las nuevas estaciones de Retiro y la propuesta Colón, bajo la Av. Rosales.
En magenta se muestra el trazado de los túneles que unirían las estaciones de Retiro, Once y Constitución. En celeste las nuevas estaciones de Retiro y la propuesta Colón, bajo la Av. Rosales.

Estación Colón

La nueva estación Colón, bajo la actual Av. Rosales, sobre el túnel (en magenta) que viene de Retiro y se bifurca hacia Constitución y hacia Once (parcialmente cubierta por los trazados azules del subte).
Las líneas azules representan las actuales líneas de subte, donde las líneas A, D y E se han extendido para llegar a la estación Colón.  
No se ha representado la posible extensión de la línea E hasta Retiro, que compartiría el túnel, aunque no la vía, con el enlace en magenta, ya marcado, o podría ir bajo Alem.  En todo caso, de no ofrecerse un servicio de la línea E (o cualquiera de las otras) hasta Retiro, el enlace ferroviario debería prever una vía de doble trocha para la entrada/salida para mantenimiento de los coches de las líneas de subte fuera del horario de servicio regular.
La nueva estación Colón, bajo la actual Av. Rosales, sobre el túnel (en magenta) que viene de Retiro y se bifurca hacia Constitución y hacia Once (parcialmente cubierta por los trazados azules del subte). Las líneas azules representan las actuales líneas de subte, donde las líneas A, D y E se han extendido para llegar a la estación Colón. No se ha representado la posible extensión de la línea E hasta Retiro, que compartiría el túnel, aunque no la vía, con el enlace en magenta, ya marcado, o podría ir bajo Alem. En todo caso, de no ofrecerse un servicio de la línea E (o cualquiera de las otras) hasta Retiro, el enlace ferroviario debería prever una vía de doble trocha para la entrada/salida para mantenimiento de los coches de las líneas de subte fuera del horario de servicio regular.

Prolongación de la Av. Madero hasta la Av. Alcorta

Con las vías soterradas, se puede prolongar la Av. Madero para empalmar con la Av. Alcorta tras su cruce con la Av. Pueyrredón, haciendo de toda esta mano única hacia el norte, dejando Av. Libertador y Alem mano única hacia el sur.
Se muestran los empalmes con (de izquierda a derecha en la imagen) Av. Callao, bajada de la Au. Illía a Av. Libertador, prolongación de la 9 de Julio hasta la extensión de Madero, subida desde Av. Madero a la Au. Illía en dirección norte, enlace con la estación de buses de Retiro.
El número de enlaces se reduce muchísimo si se hacen ambas avenidas mano única y facilita enormemente el fluir del tránsito
Con las vías soterradas, se puede prolongar la Av. Madero para empalmar con la Av. Alcorta tras su cruce con la Av. Pueyrredón, haciendo de toda esta mano única hacia el norte, dejando Av. Libertador y Alem mano única hacia el sur. Se muestran los empalmes con (de izquierda a derecha en la imagen) Av. Callao, bajada de la Au. Illía a Av. Libertador, prolongación de la 9 de Julio hasta la extensión de Madero, subida desde Av. Madero a la Au. Illía en dirección norte, enlace con la estación de buses de Retiro. El número de enlaces se reduce muchísimo si se hacen ambas avenidas mano única y facilita enormemente el fluir del tránsito

Enlace Oeste

En Magenta, el trazado del enlace por el oeste, usando en la mayor parte el trazado de antiguas vías o ramales en servicio.  Desde Parque Chacabuco (línea E) hacia Primera Junta (línea A) es el segmento más difícil dado que no hay espacio abierto, salvo el taller Polvorines del subte.  La Av. Honorio Pueyrredon supo ser un ramal ferroviario, y eso todavía se aprecia en sus dos extremos que muestran los empalmes con las vías del Sarmiento y del San Martín, ramal por el que continúa hasta Pacífico y la línea D o continúa hasta Retiro.
En Magenta, el trazado del enlace por el oeste, usando en la mayor parte el trazado de antiguas vías o ramales en servicio. Desde Parque Chacabuco (línea E) hacia Primera Junta (línea A) es el segmento más difícil dado que no hay espacio abierto, salvo el taller Polvorines del subte. La Av. Honorio Pueyrredon supo ser un ramal ferroviario, y eso todavía se aprecia en sus dos extremos que muestran los empalmes con las vías del Sarmiento y del San Martín, ramal por el que continúa hasta Pacífico y la línea D o continúa hasta Retiro.

Enlace Belgrano Sur a Constitución

Aunque el ancho de vía de las líneas del Belgrano es diferente del resto de los ferrocarriles, nada impide que un ramal de esta línea llegue a Constitución ya fuera por una vía separada o una vía mixta de trocha dual, de forma de integrar esa línea con el resto del trasporte urbano de la ciudad.
La otra línea magenta viniendo del lado superior derecho es el túnel de enlace con Retiro.
Aunque el ancho de vía de las líneas del Belgrano es diferente del resto de los ferrocarriles, nada impide que un ramal de esta línea llegue a Constitución ya fuera por una vía separada o una vía mixta de trocha dual, de forma de integrar esa línea con el resto del trasporte urbano de la ciudad. La otra línea magenta viniendo del lado superior derecho es el túnel de enlace con Retiro.

Nuevo trazado de la línea C del subte

El trazado actual de la línea C llegando a Retiro la dejaría cortando perpendicularmente el túnel de Cercanías y alejada de la nueva estación.  Sería conveniente desviarla a partir de la estación San Martín, continuando por Esmeralda para luego curvarse y llegar a la nueva estación de Retiro, paralela al resto de los túneles, posiblemente empalmando con el túnel de la futura línea H
El trazado actual de la línea C llegando a Retiro la dejaría cortando perpendicularmente el túnel de Cercanías y alejada de la nueva estación. Sería conveniente desviarla a partir de la estación San Martín, continuando por Esmeralda para luego curvarse y llegar a la nueva estación de Retiro, paralela al resto de los túneles, posiblemente empalmando con el túnel de la futura línea H

Enlace al aeropuerto de Ezeiza

Enlace entre las vías del Roca, cerca de la estación del pueblo de Ezeiza, al aeropuerto, para ofrecer un servicio lanzadera Constitución-Aeropuerto, previendo la masiva afluencia de viajeros si se trasladara Aeroparque.
Enlace entre las vías del Roca, cerca de la estación del pueblo de Ezeiza, al aeropuerto, para ofrecer un servicio lanzadera Constitución-Aeropuerto, previendo la masiva afluencia de viajeros si se trasladara Aeroparque.