Gorch Fock

Buque escuela de la armada alemana, de visita en Las Palmas.
Buque escuela de la armada alemana, de visita en Las Palmas.

Acercándonos al muelle

Llegando al muelle de pasajeros donde atracaríamos, vemos el Lord Nelson, a la derecha, un buque para que personas discapacitadas puedan navegar.  El barco tiene ascensores y rampas para permitir el movimiento de personas con movilidad reducida.   A la izquierda, el Gorch Fock, buque escuela de la armada alemana.
Llegando al muelle de pasajeros donde atracaríamos, vemos el Lord Nelson, a la derecha, un buque para que personas discapacitadas puedan navegar. El barco tiene ascensores y rampas para permitir el movimiento de personas con movilidad reducida. A la izquierda, el Gorch Fock, buque escuela de la armada alemana.

Arrollando las velas

Aproximándonos a Gran Canaria comenzamos a enrollar las velas.  La aproximación la haríamos a motor así que iba siendo hora de dejar las velas hechas un chorizo bien compacto y prolijo, para no pasar vergüenza en el puerto.   Enrollar la vela requiere tantas manos como se pueda, pues es pesada y la tela bastante rígida.   Cosmo, pasajero inglés y Gijs y Bineke, tripulantes holandeses además de John, tripulante también inglés y yo estabamos en esa mitad de la verga mientras otros tantos estaban en la otra mitad al otro lado del palo listos a enrollar la vela y atarla firmemente sobre la verga.
Aproximándonos a Gran Canaria comenzamos a enrollar las velas. La aproximación la haríamos a motor así que iba siendo hora de dejar las velas hechas un chorizo bien compacto y prolijo, para no pasar vergüenza en el puerto. Enrollar la vela requiere tantas manos como se pueda, pues es pesada y la tela bastante rígida. Cosmo, pasajero inglés y Gijs y Bineke, tripulantes holandeses además de John, tripulante también inglés y yo estabamos en esa mitad de la verga mientras otros tantos estaban en la otra mitad al otro lado del palo listos a enrollar la vela y atarla firmemente sobre la verga.

Prolijando

John, inglés y Paul, holandés, ágiles como monos, ya estaban en el otro mástil cuando nosotros aún no habíamos descendido del primero, prolijando algunos pliegues de la vela antes de enrollarla.  Bajo la plataforma, en el mástil, bajo la verga donde está pisando John, se lo ve a Dirch, dinamarqués, subiendo por la sección donde hay que colgarse por debajo de los escalones para llegar a la plataforma.
John, inglés y Paul, holandés, ágiles como monos, ya estaban en el otro mástil cuando nosotros aún no habíamos descendido del primero, prolijando algunos pliegues de la vela antes de enrollarla. Bajo la plataforma, en el mástil, bajo la verga donde está pisando John, se lo ve a Dirch, dinamarqués, subiendo por la sección donde hay que colgarse por debajo de los escalones para llegar a la plataforma.

Todos a la vez

Yo me había magullado un poco un par de dedos en al ayudar en el primer palo, así que no subí al segundo y pude sacar esta foto de una buena cantidad de gente trepada allí enrollando la vela.
Yo me había magullado un poco un par de dedos en al ayudar en el primer palo, así que no subí al segundo y pude sacar esta foto de una buena cantidad de gente trepada allí enrollando la vela.

Con el práctico

Aquí lo tenemos a nuestro oficial, Piet, en primer plano mientras el capitán, Cosmo, holandés está en el techo del puente con el práctico español, entrando al puerto de Las Palmas.
Aquí lo tenemos a nuestro oficial, Piet, en primer plano mientras el capitán, Cosmo, holandés está en el techo del puente con el práctico español, entrando al puerto de Las Palmas.

Las Palmas, desde el agua

Una vista del centro de Las Palmas mientras entrábamos al puerto.  Asoma por sobre el resto de las casas bajas de la ciudad vieja, la catedral en blanco y marrón
Una vista del centro de Las Palmas mientras entrábamos al puerto. Asoma por sobre el resto de las casas bajas de la ciudad vieja, la catedral en blanco y marrón

Mal nombre

El grupo Boluda es un importante grupo naviero español, sin embargo, dudo que toquen puertos en Argentina, para no pasar vergüenza, digo.
El grupo Boluda es un importante grupo naviero español, sin embargo, dudo que toquen puertos en Argentina, para no pasar vergüenza, digo.

Lanzando la guía

Rune, de Dinamarca lanzando hacia el muelle la nueva guía que hicimos con Jan y Greet.  Piet a la izquierda, cuya caricatura está en la bolsa de arena en el extremo de la guía,  atento a que llegue bien, poco antes de que todos aplaudieramos por el sonoro cachetazo que recibió su caricatura al caer al muelle.
Rune, de Dinamarca lanzando hacia el muelle la nueva guía que hicimos con Jan y Greet. Piet a la izquierda, cuya caricatura está en la bolsa de arena en el extremo de la guía, atento a que llegue bien, poco antes de que todos aplaudieramos por el sonoro cachetazo que recibió su caricatura al caer al muelle.

Amarrando

Paul, ayudado con el cabrestante, recoje una de las amarras mientras Gabriel, detrás, termina de hacer firme otra de ellas.
Paul, ayudado con el cabrestante, recoje una de las amarras mientras Gabriel, detrás, termina de hacer firme otra de ellas.

Gorch Fock

Cubierta principal del Gorch Fock, buque escuela de la armada alemana, lleva el nombre de pluma de un escritor alemán, marino de la armada.  Segel_schul_schiff quiere decir vela_escuela_barco escrito con esas máquinas de escribir alemanas que siempre tienen la barra espaciadora defectuosa.
Cubierta principal del Gorch Fock, buque escuela de la armada alemana, lleva el nombre de pluma de un escritor alemán, marino de la armada. Segel_schul_schiff quiere decir vela_escuela_barco escrito con esas máquinas de escribir alemanas que siempre tienen la barra espaciadora defectuosa.

Timonera del Gorch Fock

Una clásica timonera con mucho bronce y madera.   Aunque ahora tiene servomecanismos, antes, con vento fuerte, podía ser necesario poner hasta 6 personas para controlar el timón, dos por rueda.  Se ven dos bitácoras (esas que parecen un modelo de  R2D2 en bronce) con sus bolas de Foucault de hierro fundido a los lados, una roja otra verde y un telégrafo de órdenes para dar las órdenes a la sala de máquinas. En el 2000 le pusieron comandos directos de los motores y ya no se usan brújulas sino girocompases así que la mayoría de estos instrumentos están ahí por tradición.
Una clásica timonera con mucho bronce y madera. Aunque ahora tiene servomecanismos, antes, con vento fuerte, podía ser necesario poner hasta 6 personas para controlar el timón, dos por rueda. Se ven dos bitácoras (esas que parecen un modelo de R2D2 en bronce) con sus bolas de Foucault de hierro fundido a los lados, una roja otra verde y un telégrafo de órdenes para dar las órdenes a la sala de máquinas. En el 2000 le pusieron comandos directos de los motores y ya no se usan brújulas sino girocompases así que la mayoría de estos instrumentos están ahí por tradición.

Stad Amsterdam

El Stad Amsterdam en el puerto de Las Palmas, Gran Canaria.
El Stad Amsterdam en el puerto de Las Palmas, Gran Canaria.

Stad Amsterdam en Las Palmas

El Stad Amsterdam, en el puerto de Las Palmas, visto de popa.   Las velas están tan bien enrolladas sobre las vergas que ni se ven.  Las vergas están puestas en ángulo pues sino podrían enredarse con grúas o postes de luz en el muelle.
El Stad Amsterdam, en el puerto de Las Palmas, visto de popa. Las velas están tan bien enrolladas sobre las vergas que ni se ven. Las vergas están puestas en ángulo pues sino podrían enredarse con grúas o postes de luz en el muelle.

Stad Amsterdam

El Stad Amsterdam en el puerto de Las Palmas.  Detrás, el centro comercial El Muelle.
El Stad Amsterdam en el puerto de Las Palmas. Detrás, el centro comercial El Muelle.

El Muelle

El centro comercial El Muelle, en el puerto de Las Palmas, de noche, visto desde a bordo.
El centro comercial El Muelle, en el puerto de Las Palmas, de noche, visto desde a bordo.

Playa en Las Palmas

Una vista de una de las playas, al otro lado del puerto.
Una vista de una de las playas, al otro lado del puerto.

Panorámica de la playa

Una vista panorámica de la playa al otro lado del puerto. Es una panorámica ancha, así que es posibel que haya que desplazarse a la derecha para verla completa.   La temperatura era de 27 grados y ya no había gente en la playa pues se hacía tarde.
Una vista panorámica de la playa al otro lado del puerto. Es una panorámica ancha, así que es posibel que haya que desplazarse a la derecha para verla completa. La temperatura era de 27 grados y ya no había gente en la playa pues se hacía tarde.

Plaza de Santa Catalina

Una panorámica de una hermosa plaza contigua al puerto.  Se puede deslizar la imagen para verla completa.   La panorámica está compuesta a partir de varias fotos individuales.   Hay una persona, en pantalones negros y camiseta blanca, que aparece en tres de las fotos.  El entorno de la plaza es totalmente tropical, con mucha vegatación mesas a la calle.   Hacían 15 o 20 grados más que en Vigo en ese mismo momento.
Una panorámica de una hermosa plaza contigua al puerto. Se puede deslizar la imagen para verla completa. La panorámica está compuesta a partir de varias fotos individuales. Hay una persona, en pantalones negros y camiseta blanca, que aparece en tres de las fotos. El entorno de la plaza es totalmente tropical, con mucha vegatación mesas a la calle. Hacían 15 o 20 grados más que en Vigo en ese mismo momento.