Llegamos a Andorra al mediodía

Llegamos justo a la hora de comer.  Hicimos unas pocas cuadras y nos encontramos con el río que ha calado el valle en que se encuentra la ciudad, y una cafetería con mesas sobre uno de tantos puentes que lo cruzan.
Llegamos justo a la hora de comer. Hicimos unas pocas cuadras y nos encontramos con el río que ha calado el valle en que se encuentra la ciudad, y una cafetería con mesas sobre uno de tantos puentes que lo cruzan.

Fútbol de Playa

Le tenía que sacar una foto.  En Andorra, una competencia de fútbol de playa.  Que si no le saco la foto después no me creen.  Lo más incongruente es la foto, pues no es ese el paisaje de Andorra para nada.
Le tenía que sacar una foto. En Andorra, una competencia de fútbol de playa. Que si no le saco la foto después no me creen. Lo más incongruente es la foto, pues no es ese el paisaje de Andorra para nada.

Terrazas y Sótanos

Andorra la Vella (la vieja) esta en un profundísimo valle en el medio de los Pirineos entre altísimas montañas.  Las calles principales van a lo largo del valle.  En ocasiones, entre dos calle contiguas, la diferencia de nivel es muchísima.  Aquí vemos cómo la terraza de los edificios de la derecha están al nivel de los sótanos de las de la izquierda.  A lo lejos se vé como la población se extiende sobre la falda de los cerros vecinos.
Andorra la Vella (la vieja) esta en un profundísimo valle en el medio de los Pirineos entre altísimas montañas. Las calles principales van a lo largo del valle. En ocasiones, entre dos calle contiguas, la diferencia de nivel es muchísima. Aquí vemos cómo la terraza de los edificios de la derecha están al nivel de los sótanos de las de la izquierda. A lo lejos se vé como la población se extiende sobre la falda de los cerros vecinos.

Iglesia o Catedral

en realidad no me atrevería llamarlo más que una iglesia, pero estando en medio de la ciudad antigua y considerando el tamaño de la ciudad y del país en su conjunto, quizás sea la catedral!  
Realmente el tamaño de las cosas en Andorra no se ajusta mucho a lo que uno está habituado.
en realidad no me atrevería llamarlo más que una iglesia, pero estando en medio de la ciudad antigua y considerando el tamaño de la ciudad y del país en su conjunto, quizás sea la catedral! Realmente el tamaño de las cosas en Andorra no se ajusta mucho a lo que uno está habituado.

Brujas

Esta es una de las plazas céntricas de la ciudad.  Está en la terraza de un gran edificio de parking, pero a nivel de la calle siguiente.  Roxy vio la veleta con la figura de la bruja y no pudo sentirse identificada.
Esta es una de las plazas céntricas de la ciudad. Está en la terraza de un gran edificio de parking, pero a nivel de la calle siguiente. Roxy vio la veleta con la figura de la bruja y no pudo sentirse identificada.

Plaza

Una plaza céntrica (la de la bruja) con sus jardines, cafeterías.  Todo en medio de las montañas que nos rodean por todos lados.  Noten el tamaño minúsculo de las casas que se ven a lo lejos.  A pesar de lo elevado de los cerros sigue habiendo una sensación de amplitud.
Una plaza céntrica (la de la bruja) con sus jardines, cafeterías. Todo en medio de las montañas que nos rodean por todos lados. Noten el tamaño minúsculo de las casas que se ven a lo lejos. A pesar de lo elevado de los cerros sigue habiendo una sensación de amplitud.

Vista de la plaza

La vista desde la plaza al resto del valle es imponente.  Aquí se aprecia la altura a que está.  Además, se puede ver el valle a lo largo del río, todo construído hasta donde se puede.  No es de extrañar que Andorra no tenga aeropuerto, los pocos valles amplios conque cuenta, están construídos y, de todas formas, son tan profundos que un avión tendría que lanzarse en picado para alcanzar la pista.
La vista desde la plaza al resto del valle es imponente. Aquí se aprecia la altura a que está. Además, se puede ver el valle a lo largo del río, todo construído hasta donde se puede. No es de extrañar que Andorra no tenga aeropuerto, los pocos valles amplios conque cuenta, están construídos y, de todas formas, son tan profundos que un avión tendría que lanzarse en picado para alcanzar la pista.

Gobierno de Andorra

Esa casa de piedra, mezcla de castillo y hotel de montaña es la sede del gobierno andorrano.  Como que el país tiene 65.000 habitantes, de los cuales un tercio son ciudadanos, realmente no necesita mucho gobierno.  No digo que se conozcan todos, pero casi.
En la excavación que se ve al pie es donde van a hacer la nueva sede. Es impresionante ver la piedra.  Piedra por todos lados, vegetada o desnuda, sólida o en guijarros.  El valle supo ser un crater volcanico, la piedra es basalto durísimo.
Esa casa de piedra, mezcla de castillo y hotel de montaña es la sede del gobierno andorrano. Como que el país tiene 65.000 habitantes, de los cuales un tercio son ciudadanos, realmente no necesita mucho gobierno. No digo que se conozcan todos, pero casi. En la excavación que se ve al pie es donde van a hacer la nueva sede. Es impresionante ver la piedra. Piedra por todos lados, vegetada o desnuda, sólida o en guijarros. El valle supo ser un crater volcanico, la piedra es basalto durísimo.

Casita antigua

Es curioso encontrarse en cualquier rincón, entre un par de edificios nuevos, una casa que puede estar allí desde hace siglos, chiquita, modesta entre sus vecinos
Es curioso encontrarse en cualquier rincón, entre un par de edificios nuevos, una casa que puede estar allí desde hace siglos, chiquita, modesta entre sus vecinos

Caldea y Roxy

Al frente Roxy, linda como siempre. Al fondo, Caldea, un complejo de baños termales con las paredes de espejos formando pirámides irregulares, que reflejan el cielo y las montañas y no se sabe dónde empieza una y termina la otra.
Al frente Roxy, linda como siempre. Al fondo, Caldea, un complejo de baños termales con las paredes de espejos formando pirámides irregulares, que reflejan el cielo y las montañas y no se sabe dónde empieza una y termina la otra.

Rio Valira y puente

El rio Valira cruza Andorra la Vella, de hecho, ese río ha formado el valle.  Lo cruzan muchos puentes.  Este es el único que hemos visto realmente viejo, el resto ha sido renovado para tránsito vehicular y este, entre medio de calles estrechas con escaleras, se ha salvado
El rio Valira cruza Andorra la Vella, de hecho, ese río ha formado el valle. Lo cruzan muchos puentes. Este es el único que hemos visto realmente viejo, el resto ha sido renovado para tránsito vehicular y este, entre medio de calles estrechas con escaleras, se ha salvado

Arroyo y puente

Un arroyo que va hacia el Valira, con un antiguo puente y casas de piedra, algunas modernas otras antiguas
Un arroyo que va hacia el Valira, con un antiguo puente y casas de piedra, algunas modernas otras antiguas

Correos y La Poste

Andorra no tiene servicios de correo propio.  Tanto España como Francia proveen servicio de correos en Andorra.  Por eso uno se encuentra con los buzones de Correos (izquierda) y La Poste (derecha).  Justo en este momento paraba la camioneta del correo francés a hacer la recolección
Andorra no tiene servicios de correo propio. Tanto España como Francia proveen servicio de correos en Andorra. Por eso uno se encuentra con los buzones de Correos (izquierda) y La Poste (derecha). Justo en este momento paraba la camioneta del correo francés a hacer la recolección

Caldea

Otra vista de Caldea, confundida esta vez con las nubes.

La parte de abajo es la zona de las piscinas termales, la pirámide alta es para llamar la atención y lo han hecho pisos de oficinas que no tienen nada que ver con los baños.
Otra vista de Caldea, confundida esta vez con las nubes. La parte de abajo es la zona de las piscinas termales, la pirámide alta es para llamar la atención y lo han hecho pisos de oficinas que no tienen nada que ver con los baños.

calles viejas

Rincones de antiguas casas de piedra en calles estrechas, con el fondo de las montañas
Rincones de antiguas casas de piedra en calles estrechas, con el fondo de las montañas

Bancos e impuestos

Una de las razones de la existencia de Andorra es que al no ser parte de la Unión Europea, no tiene por qué respetar las normas bancarias de la comunidad.  Así es como sus bancos se nutren de depósitos de sus vecinos.  Nos llamo la atención la fuente, con sus delgada capa de agua que cae como cortina por los bordes.  Al fondo, Caldea
Una de las razones de la existencia de Andorra es que al no ser parte de la Unión Europea, no tiene por qué respetar las normas bancarias de la comunidad. Así es como sus bancos se nutren de depósitos de sus vecinos. Nos llamo la atención la fuente, con sus delgada capa de agua que cae como cortina por los bordes. Al fondo, Caldea

Aguas termales

Bajo Andorra supo haber volcanes.  Aún se encuentran napas de aguas termales.  Aquí un antiguo manantial de donde continuamente sale agua de donde se eleva vapor.  Los grifos en primer plano por si uno quiere llenar algún recipiente
Bajo Andorra supo haber volcanes. Aún se encuentran napas de aguas termales. Aquí un antiguo manantial de donde continuamente sale agua de donde se eleva vapor. Los grifos en primer plano por si uno quiere llenar algún recipiente

iglesia y tejedora de encajes

Otra iglesia al estilo andorrano, mezcla de piedra y superficies de material alisado.  Esta tenía dibujos de escenas bíblicas en el frente y en la plaza, una estatua de una tejedora de encajes frente a un atril con los husos de los hilos colgando a los lados.
Otra iglesia al estilo andorrano, mezcla de piedra y superficies de material alisado. Esta tenía dibujos de escenas bíblicas en el frente y en la plaza, una estatua de una tejedora de encajes frente a un atril con los husos de los hilos colgando a los lados.