jue 8 Jun 2006 |
El 2 de junio nos fuimos para Niza en tren. Esta vez, dejamos el coche en casa y nos tomamos el Talgo en la Estación de Francia, dónde más? En realidad, esto de que los trenes a Francia salgan de la Estación de Francia es relativamente nuevo, a raíz de las obras del tren de alta velocidad, el AVE y las obras que están haciendo en la Estación de Sants, varios servicios ahora están en la de Francia, que es la más antigua de las estaciones (el primer tren de España unió esta estación con Mataró), pero que se quedó un poco aislada del resto de la red de transportes de la ciudad y por eso se fue quedando con menos servicios.
El tren Talgo que tomamos también es parte de la historia, ya debería estar fuera de servicio. España tiene un ancho de vía distinto al del resto de Europa. La empresa Talgo desarrolló unos coches de pasajeros que disponen de un mecanismo para cambiar la distancia entre las ruedas y así pasar de España a Francia sin obligar a los pasajeros a trasbordar a otro tren. Claro que como España está convirtiendo sus ferrocarriles al ancho de vía estándar, estos coches ya no se están fabricando y siguen en servicio coches de hace 30 años o más, como el que nos tocó a nosotros.
Originalmente, Talgo había construido locomotoras que también podían cambiar de trocha, pero eran ejemplares únicos, muy caros y difíciles de mantener. Actualmente, usan locomotoras corrientes, lo cual hace que deban cambiar en la frontera. El tren llega a la última estación en España, en Portbou y allí la locomotora española se separa mientras desde atrás llega una locomotora Diesel de maniobras que en lugar de tirar ahora empuja el tren hacia el cobertizo que protege al mecanismo que le cambia la trocha a los coches. Del otro lado del cobertizo, una locomotora francesa está a la espera. Cuando el tren llega hasta ella se engancha, la Diesel se suelta y el tren sigue camino ahora con la nueva locomotora.
Si bien anuncian el cambio de trocha por los altavoces, la gente no se entera de lo que ocurre, simplemente nota que está circulando a velocidad muy baja y algunos sacudones cuando se engancha una u otra máquina.
Con este tren llegamos hasta Montpellier, último destino del servicio de Renfe, los ferrocarriles españoles, y allí tomamos un tren regular de la red francesa, la SNCF. Aunque los vagones no parecían nada sofisticados, la verdad es que el equipamiento interior estaba muy buen. Butacas muy cómodas. Para reclinarse, en lugar de que el respaldo se vaya para atrás, lo que hace es mover el asiento hacia adelante, junto con la parte baja del respaldo. Esto hace que al reclinarse no se le robe espacio al pasajero de atrás. La mesa plegable, entonces, queda fija y es muy sólida y bastante amplia. Además, cada asiento tiene su tomacorrientes, de tal manera que se puede enchufar una computadora portable. Adicionalmente, cada lugar tiene su revistero, una pequeña repisa sobre la mesa como para poner lápices, un hueco para un vaso, una papelera y luz individual de lectura. La verdad, muy cómodo y muy práctico incluso para un viajero de negocios que tiene que así puede aprovechar para trabajar mientras viaja. En primera clase, además, hay 3 asientos en cada fila, una butaca simple de un lado, una doble del otro, de tal manera que acomoda tanto a viajeros sólos como parejas, y también tiene algunos asientos enfrentados, muy prácticos cuando se trata de familias.
Otro vagón disponía de compartimientos con 6 asientos enfrentados tres y tres e incluso un sector para estar de pie y pasear. Este último, no sé para qué, se me ocurre que quedó como lugar de fumar de cuando aún se podía, cosa que ahora ya no, así que siempre lo vi vacío.
El viaje fue muy interesante por los distintos paisajes que vimos. Los alrededores de Barcelona nos resultan ya familiares, pero luego comenzó a remontar para cruzar los Pirineos, pasando por valles profundos y altísimos barrancos sobre el Mediterráneo.
Un túnel cruza la frontera y del lado de Francia, en Cerbere, una placa recuerda los más de cien mil españoles que lo cruzaron a principios de 1939 ante la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas.
Del lado francés, abundan las viñas y se nota la mayor humedad del terreno, mucho más verde que del lado español. En pocos kilómetros el tren llega nuevamente al nivel del mar y comienza una zona de bañados y marismas, enormes lagunas de agua salada. En muchas de ellas se ven redes de pesca, en otras, se cierran grandes superficies con diques de tierra, para que el sol vaya evaporando el agua y en el fondo va quedando la sal. La vía corría elevada en un terraplén por en medio de algunas de estas lagunas que son de muy poca profundidad.
Teníamos excelentes asientos, del lado del mar, mirando hacia adelante. Tuvimos suerte, al menos eso creímos, hasta que llegamos a Marsella, allí, como la estación es una terminal, el tren entró de punta y salió para atrás, con lo cual la otra mitad del viaje la hicimos de espaldas y del lado de tierra firme. De todas maneras, los vagones tienen ventanas amplísimas, así que pudimos disfrutar del paisaje bastante bien, y la verdad es que el paisaje es muy pero muy lindo.
junio 17th, 2006 at 9:47
La historia de los Saboya parece que sigue hasta hoy en día. Hoy leo en el ABC (http://www.abc.es/20060617/gente-gente/arrestado-victor-manuel-saboya_200606170257.html) que Víctor Manuel de Saboya (o sea Vittorio Emanuele IV, último príncipe heredero de Italia) fue arrestado por asociación delictiva, corrupción y trata de blancas. Wikipedia ya tiene la historia: http://en.wikipedia.org/wiki/Vittorio_Emanuele_di_Savoia
noviembre 8th, 2006 at 16:24
Pretendo ir Madrid Nice y vuelta, en Marzo.
Favor informar horarios y precios.
noviembre 28th, 2006 at 14:45
Hola Mario
Para horarios y tarifas te recomiendo consultar, por un lado http://www.renfe.es
del lado español y http://www.voyages-sncf.com/dynamic/_SvHomePage?_DLG=SvHomePage&_CMD=cmdHomepageES&WB=HP
del lado francés.
No hay directo Madrid – Montpellier. La página de Renfe te ofrecerá trayectos con trasbordos, básicamente, cualquier combinación que desde Madrid te lleve a algún punto del trayecto del Mare Nostrum, que recorre la costa mediterránea.
Llegar a Montpellier en Renfe, que es donde Renfe se interna más en territorio francés, puede no ser la mejor opción, eso tendrás que verlo según tus fechas. Otra opción es llegar a Barcelona, tomar un tren regional
(media distancia) hasta Cerbere (primera estación del lado francés) o a Portbou (última estación del lado Español, a donde llegan los trenes franceses) y usar más de los servicios de los ferrocarriles franceses que de los españoles. En esto seguramente vas a tener más alternativas de
frecuencias y horarios, pero más trasbordos, todo depende de tu conveniencia
Suerte
Satyam
junio 12th, 2008 at 16:07
hola, mi nombre es cecilia y soy mexicana. Voy a barcelona en agosto pero quisiera irme en coche o en tren (como tu lo comentas) a niza, pasando por el mayor número de pueblitos franceses. ¿qué me recomiendas, tren o coche? ¿cuánto días crees que tomemos en llegar a niza?
Muchas gracias por la información.
junio 16th, 2008 at 19:36
Las opciones en Francia son innumerables, depende mucho de lo que busques. Si es historia, tienes Nimes con sus restos romanos o Avignon que fue sede del papado durante años. ¡Si hasta dependiendo de qué época de la historia te interesa tienes distintas opciones! Si quieres costa y paisajes, tienes toda la costa desde Barcelona misma hasta la costa cerca de Montpellier en Francia, luego un hueco de marismas y zonas bajas no particularmente interesantes hasta Marsella donde puedes continuar por la costa hasta la misma Italia. Si quieres hacerlo en tren, los sitios para consultas y reservas son: http://www.renfe.es, http://www.sncf.fr y trenitalia.it. Desde Barcelona tienes servicios rápidos hasta Montpellier, pero puedes llegar a Cerbere en Francia y allí tomar servicios locales franceses recorriendo de pueblo en pueblo.
Aunque he viajado de ambas formas, no sabría qué te conviene para tu caso. Depende de lo que busques y cuanto tiempo quieras estar en cada lugar. Los costes de coche y tren son iguales entre dos y tres personas. Con 2 o menos, gana el tren por poco, con 3 o mas, el coche. Los servicios ferroviarios franceses son excelentes, pero a veces los horarios no te coinciden y, no sabiendo tus gustos, no sabría cuánto tiempo te interesa en cada lugar.
octubre 20th, 2008 at 19:07
Hola! Estoy planeando una semana de vacaciones para finales de febrero o principios de marzo. Ya he ido dos veces a paris y queria volver porque ahora viajo con mi pareja y él no la ha visitado todavia pero habia pensado en hacer algo diferente y se me habia ocurrido viajar por la costa desde gerona ( donde vivimos nosotros) hasta marsella, y niza ( me interesa visitar tambien grasse) Que tal tiempo hace alli para esa epoca en la que quiero ir? Y que es mejor, coger el coche e ir parando y haciendo viajecitos o ir con tren? Gracias!
julio 7th, 2009 at 21:51
hola soy de canarias y el 27 viajo a barcelona despues a niza….no se si en bus o tren
de las dos opciones,aun no encuentro resultados para salir hacia niza.
podrias ayudarme con informacion de bus o tren
la opcion mas barata.
mil gracias
julio 7th, 2009 at 22:14
Basta que mires el comentario 4 más arriba respecto de la opción en tren. Desconozco en bus.
julio 9th, 2009 at 22:51
Hola!
Estoy intentando mirar el trayecto Barcelona Montpellier (para luego proseguir hasta niza) tal y como indicas, pero no encuentro la opción en la web oficial. Es posible que aparezca bajo otro nombre? 🙂
Muchas gracias de antemano! 😀
Juanjo
julio 10th, 2009 at 10:20
Yo soy un turista, no un agente de viajes. Cuento lo que hice y respondo lo que puedo, pero si buscas ayuda especializada, eso me supera.
julio 16th, 2010 at 7:17
Hola, estoy preocupada porque tengo que viajar en tren desde madrid a oviedo tengo pago el euralpass pero no tengo el tren….luego tengo boleto para barcelona desde oviedo, luego montpelier y luego paris…me perderé?????????????porque mi avion sale de paris y está todo programado en los boletos pero no sé si lo respetan encima tambien tengo que estar en roma haciendo empalme…..que lio….disfrutaré esta aventura???como lo ven uds……….
jalá me puedan ayudar…………..
angy
abril 8th, 2014 at 19:21
Hola! Muchas Gracias por contar tu experiencia! Me será de mucha ayuda! Saludos
noviembre 28th, 2014 at 21:04
Estoy interesada en viajar desde Barcelona a Niza. Por favor, pueden asesorarme cual es el medio de locomoción más conveniente.
Desde ya Muchas Gracias.
noviembre 28th, 2014 at 22:41
Hay varios vuelos diarios entre Barcelona (El Prat) y Niza (Nice-Cote d’Azur) a precios muy económicos. El aeropuerto de Niza está muy cerca de la ciudad y las líneas de bus 98 y 99 llegan al centro en menos de media hora, que es también un agradable paseo pues va por la costa, o sea la mismísima Costa Azul.