Acá en Tres Cantos estamos de elecciones. Sí, acá también. Claro, no son tan interesantes como las nuestras, pero tienen sus cosas. Todos se acusan mutuamente de las mismas cosas de siempre, y se llevan unos a otros a las cortes de justicia, donde, por lo que vi, la mayoría de las causas son desestimadas a veces con demasiada premura, pues el objetivo seguramente era hacer la denuncia y esperar que se resolviera después de las elecciones, pero entre tanto, hacer escándalo. Si se resuelve antes, quedaste pagando.

La mayor actividad se da en el ámbito local, con la elección de alcalde y concejales, pues la gente tiene participación más directa, al final de cuentas, al alcalde o, en nuestro caso alcaldesa, te la podés encontrar en la calle en cualquier momento y lo que haga te afecta directa y mucho más inmediatamente.

Aquí en Tres Cantos hay 7 partidos, al menos dos de ellos puramente locales, TCU, Tres Cantos Unidos, que es el actualmente gobernante, que como no tiene tanta afiliación, tiene parte de sus concejales ocupadas por el PP que es el partido gobernante a nivel nacional (o sea, Aznar). El PP, sin embargo, se presenta con sus propios candidatos. También está el APTC, Acción Popular por Tres Cantos, un grupo de ex-PP que se abrieron, pues aquí se lo criticó tanto al PP por el apoyo a EEUU en Iraq, que estos vivos se abrieron para no quedar pegados con la mala fama del PP.

El otro día fuimos a la feria del libro, aquí en la plaza del ayuntamiento en Tres Cantos. Bueno, no será tan grande como LA Feria del Libro, pero está acorde al tamaño del pueblo (en realidad, si contamos libros por habitante, la de acá tenía muchos más). El caso es que estaban todos los partidos haciendo campaña. Los del APTC te ofrecían el folleto con su programa de gobierno diciéndote, ” Le APeTeCe?”. Nosotros le decíamos, “gracias pero de todas maneras no voto”.

Creo que la propuesta más interesante es la de un candidato de Granada que propone que el municipio entregue vales a los jóvenes de hasta 25 años para que paguen la mitad de precio en los hoteles (léase, telos). El caso es que el candidato dice que como en el sur los jóvenes tienden a vivir con la familia hasta bastante grandes, se ven obligados a intimar en las plazas y otros lugares públicos, lo cual es incómodo para ellos y también para los transeúntes (será porque no los invitan).